jueves, 5 de abril de 2018

LCP Cap. 73: LA BATALLA DE ELBEJET, 1889

Armas y ornamentos Maasais, a finales s. XIX. Destacar el número 14, que no viene en la descripción y se trata del bastón que se utiliza para golpear una vez se ha hecho uso de la lanza. 

Introduzco un pequeño paréntesis al relato Maasai y saliéndome un poco del objetivo de todas estas entradas, intentaré explicar aquí la, creo yo, mal llamada "batalla de Elbejet". En primer lugar, decir que el conocimiento de su existencia me llegó a través de la búsqueda de material gráfico para la realización de este capítulo sobre los Maasai, y más concretamente, sobre la caza del león, en donde buscaba la indumentaria que usaban los Maasai para dicha caza. Posteriormente, cuando empecé a indagar en ella, me encontré con tres o cuatro referencias, las cuales pondré al final de toda esta serie, larga ya, de entradas sobre el pueblo Maasai, en donde solamente una describía adecuadamente la situación previa, las causas, el desarrollo, y las consecuencias. Pero empecemos.

Otto von Bismarck en 1889
En el año de 1889 ya se había celebrado la Conferencía de Berlín (1885), organizada por el canciller alemán Otto von Bismarck, en la que se realizó el reparto territorial, como si de un pastel se tratara, del continente africano. En ese reparto a Alemania le tocó un trozo del África Oriental, la actual Tanzania. Para la colonización de dicho territorio, se estableció una institución, la Compañía Alemana del África Oriental. Al frente de la misma se encontraba Karl Peters que lideró en el año de 1889 una expedición desde la costa hacia el interior, con la intención de liberar a Emin Pasha, gobernador británico de Sudán, que se hallaba en aquel momento aislado por las tropas del rebelde El Mahdi. En realidad sus intenciones eran otras bien distintas. Pretendía aumentar las reclamaciones de tierras alemanas hacia el interior del África Oriental y que alcanzaran el territorio del reino de Buganda, la actual Uganda.

A mediados de diciembre de 1889, la fuerza expedicionaria de Peters, compuesta por 60 hombres, alcanzó la Meseta de Laikipia, territorio Maasai (actualmente en Kenya). Pues bien, no se le ocurre otra cosa a este buen señor que, a pesar de conocer la reputación militar Maasai a través de los árabes esclavistas, o quizá por ellos mismo; no se le ocurre otra cosa que provocarlos.


Mapa donde se indica la situación de Elbejet, junto con otras batallas protagonizadas por los Maasais.

Y los provoca de las dos maneras que a un pueblo orgulloso como el Maasai más le puede doler. Les mata un buey, y se niega a pagarles los derechos de paso por su territorio. A pesar de ello, hay que decir que las represalias Maasai son discretas. Solamente roban algunos suministros del campamento alemán. 

Pero Karl Peters ya tiene la excusa perfecta. Al día siguiente, 22 de diciembre, forma un destacamento de 35 hombres armados, se dirige al asentamiento Maasai, dispara sobre 7 individuos y se lleva aproximadamente 2.000 cabezas de ganado. En su retirada, desde una floresta cercana, se ven asaltados por un gran número de Maasais, que se habían ocultado para pillarlos en emboscada. Pero las armas de fuego llevan las de ganar. 120 Maasais caen abatidos, mientras por parte del contingente de Peters, tan solo son siete las bajas que se producen. Los maasais se retiran colina arriba, y mientras tanto, en un detalle cruel, los hombres de Peters les van lanzando las cabezas de sus compañeros muertos. Tras ello, Peters y sus hombres vuelven a Elbejet y, en un alarde de civilización occidental, queman el asentamiento Maasai.

El 23 de diciembre, la expedición de Karl Peters retomará su camino, pero será seguida por un gran número de maasais, que no atacarán ese día por un eclipse solar que se produce y que no aconseja el ataque. Sin embargo, el día 24 sí atacarán y serán nuevamente rechazados por el poderío superior de las armas de fuego.

Al final, debido al gran número de bajas, los maasais acuerdan con Peters que le guiaran a través de su territorio.


Lago Baringo. Kenya.

Fotografía de Karl Peters tomada en 1884

De esta forma Karl Peters alcanza el lago Baringo en enero de 1890 y convence a las autoridades locales para que firmen un tratado con él y queden bajo autoridad alemana. También llegará a Buganda en febrero del mismo año, y convencerá al rey Mwanga de hacer lo propio. Pero no servirá de nada. El tratado firmado con el rey Mwanga será papel mojado ante el acuerdo germano-británico de ese mismo año 1890 en que el territorio pasa a estar bajo autoridad británica con el nombre de Uganda, y los compromisos que había firmado con las autoridades locales del lago Baringo estaban desautorizados desde el mismo momento de su firma, pues ya había acuerdos entre Londres y Berlín respecto al reparto de esos territorios.

Por fin, y como ocurrió muchas veces en estas aventuras coloniales, para lo único que sirvió la expedición de Karl Peters fue para provocar un montón de muertos, y para marcar el principio del fin de la cultura más débil frente a la más fuerte.

Los Maasai se mantienen como cultura gracias al tesón de su gente, a la raigambre de sus costumbres y a la profundidad de sus creencias, pero han visto desaparecer poco a poco su estilo de vida, y que ese estilo de vida se convierte en una especie de gran "plató" para los turistas que vamos a visitarles. Últimamente están surgiendo muchos movimientos que están intentando mantener todo lo positivo de su cultura. Al final de la serie sobre ellos, prometo dejar contactos para visitar dichas páginas.



Queridos amigos, nos vemos en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario será bienvenido. Anímate y ayúdame a mejorar. Un saludo.