lunes, 25 de mayo de 2015

LAS CRISIS DE EDAD (III): CRISIS DE LOS CUARENTA


La crisis de los 40 es una crisis de tipo vivencial, mientras que la crisis de los 50 es más de tipo existencial. ¿Por qué digo esto? Me explico. A los cuarenta, el hombre que pasa por esta crisis, pues no todos la experimentan, pretende realizar una serie de actividades que se salen del patrón que la sociedad marca para su estatus de hombre maduro. Es la edad en que se compra una moto, en la que pretende cambiar su coche por otro que sea más o menos deportivo, aunque sólo sea por la carrocería externa. También es la edad de los escarceos amorosos y las infidelidades, en donde el hombre busca no sólo otra pareja, sino además busca seducir a mujeres jóvenes, a las cuales dobla en edad y que incluso podrían ser sus hijas. Porque este deseo erotomaníaco, que diría un psiquiatra, característico de esta crisis no es tanto por rechazo de la pareja actual, ni por atracción hacía una nueva pareja.


Se trata más bien de la autoafirmación de sí mismo. Se trata de sentirse atractivo, deseado. Justo en la edad en que los primeros hijos comienzan a dejar el "nido"; justo en la fase en que la vida en pareja corre el gran riesgo de convertirse en una rutina monótona; y justo cuando el organismo físico del hombre comienza a dar las primeras señales de deterioro, justo en ese instante surge una pulsión desde el interior del ser humano que hace que se rebele de su condición y que intente, en un último esfuerzo, ridículo en muchos casos, revivir su años de juventud. De esta forma presenta una serie de conductas extravagantes en el mejor de los casos, dramáticas por sus consecuencias sobre el núcleo familiar en otros, y que hemos venido en denominar "crisis de los cuarenta". He hablado desde el punto de vista masculino. Es el que conozco. En la mujer no dudo que ocurrirá similar. Pero me imagino que con ciertos matices, los cuales animo a quien lea ésto añada para una comprensión más completa de este fenómeno.


Pero la crisis de los cuarenta pasa. Es lo que tienen los fenómenos asociados a la edad. Que terminan pasando. Los 40 se acaban. Al final el hombre se da cuenta que la moto está muy bien para sentir el viento en la cara; pero también siente el asfalto atravesando el mono de cuero y alcanzan su piel cuando la moto derrapa por arena en una curva y cae en una carretera. El coche deportivo está muy bien; hasta que se da cuenta que el "gorila" de la "disco" tiene uno mejor que el suyo y al que no podría optar jamás. Que ir de "tío enrollao" con las niñas está muy bien; hasta que le dejan en la barra para ir al baño y le toca pagar las bebidas al cabo de un rato, mientras por la ventana del local ve como se montan el coche más cutre de otro tío más joven que él.

No lo reconocerá delante de nadie, pero dentro de sí se dará cuenta que su crisis de los cuarenta ya está pasada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario será bienvenido. Anímate y ayúdame a mejorar. Un saludo.